cab sm

Confirmación

confirmacionEl Sacramento de la Confirmación es el segundo en el proceso de la iniciación cristiana, aunque no sea ese el orden en que se reciba generalmente. Cuando hay bautismo de adultos, sí es el segundo. Tiene que ver con la efusión del Espíritu Santo, que fue anunciado que reposaría sobre el Mesías y que Jesús envió a sus discípulos el día de Pentecostés. Los Apóstoles lo comunican a los nuevos bautizados mediante la imposición de las manos. Más tarde se introdujo, también, la Crismación.

Se le conoce tanto por el nombre de Confirmación como por el de Crismación. Confirmación, porque confirma y refuerza la gracia bautismal; Crismación, porque en el rito central de este sacramento se encuentra la unción con el Santo Crisma (aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el obispo en la Misa Crismal), previa imposición de las manos y la oración sacramental propia del rito.

El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo que imprime un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en los cristianos los dones del Espíritu Santo; concede una gracia especial para da testimonio de la fe cristiana.