¿Qué es la Unidad Pastoral?

Una Unidad Pastoral es un conjunto de parroquias atendidas por un solo párroco y con un mismo criterio pastoral, respetando la identidad de cada una de las parroquias.

Razones para crear una unidad pastoral

Puede haber muchas razones de tipo pastoral, pero esencialmente se crean estas unidades por razones de escasez de sacerdotes. Cada día son menos y de mayor edad. En concreto nuestra unidad pastoral ha sido creada por este motivo, donde antes había ocho sacerdotes, en la actualidad somos cinco.

Nuestra Unidad Pastoral "San Matías - Cristo Salvador" comienza su andadura el día 25 de enero de 2014, coincidiendo con la fiesta de la conversión de San Pablo y día en que San Vicente de Paúl fundó la congregación de la Misión (PP. Paúles).

El primer paso lo dio el P. Joaquín Gonzalez, Provincial de los PP. Paúles de Madrid, haciendo de las dos comunidades existentes una sola comunidad, implantando una sola residencia parroquial en San Matías. Desde ese momento los PP. Santiago Barquín y  Felipe Manuel Nieto dejaron su cargo de superiores y párrocos y dieron el relevo como único superior y párroco el P. Rosendo Palacios.

Al día siguiente se dio el segundo paso por el Vicario Episcopal de la Zona Primera, donde se comunicó a los fieles la formación de la Unidad Pastoral.

A partir de ese momento la Unidad es atendida como hemos indicado anteriormente por el P. Rosendo Palacios como párroco. Como vicarios pastorales, los PP. Santiago Barquín, José Mª Lopez y Teodoro Martín, y como colaborador y encargado de la capellanía de la Guindalera el P. Teófilo Ordoñez.

Así pues, desde ese momento, estos cinco sacerdotes atienden las dos parroquias, respetando la identidad de cada una y trabajando para que cada día exista entre los laicos de las dos parroquias una mayor comunión, una verdadera pasión por los pobres y un espíritu nuevo de evangelización.

Esperando de todos vosotros la generosidad en vuestra colaboración y entusiasmo para convertir nuestra Unidad Pastoral en una luz que ilumine nuestro barrio y sea testimonio de una nueva fé. Contamos con todos.